Trasplante de células madre, remedio a la disfunción eréctil

Podría ser la solución a problemas de erección tras padecer cáncer de próstata

Un trasplante de células madre en el pene podría ser la solución a los severos problemas de erección que sufren algunos hombres tras padecer un cáncer de próstata, según los primeros resultados de un estudio publicado el jueves.

“Doce pacientes que sufrían problemas severos de erección tras un cáncer de próstata recibieron un trasplante de células madre en el pene. Después de seis meses, los pacientes dieron cuenta de mejoras significativas en las relaciones sexuales, la erección, la rigidez del pene y la calidad del orgasmo”, resume el Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (INSERM) en un comunicado.

La impotencia sexual es una secuela frecuente de la extirpación quirúrgica de un cáncer de próstata, algo que altera la calidad de vida y la imagen que tienen de sí mismos los hombres afectados, según la entidad investigadora. El trastorno se debe a la “consecuencia de lesiones en los vasos sanguíneos y los nervios del pene”, agrega.

Investigación Dencells

El ensayo clínico, llevado a cabo en el hospital universitario Henri Mondor a las afueras de París, fue efectuado para “reparar las lesiones celulares en el pene”. Los investigadores realizaron un trasplante de células extraídas de la médula ósea, que contiene varios tipos de células madre capaces de “transformarse de forma espontánea en células de la misma naturaleza que las dañadas en el pene”, explica.

Al menos dos pacientes describieron por otro lado “una reaparición de erecciones normales, como antes de la prostactomía radical, sin toma de medicamento”.

La mejora de las relaciones sexuales se mantuvo además un año después del trasplante.”Si se confirman los resultados de este estudio mediante otros ensayos clínicos (…) la terapia celular podría ampliarse a otros tipos de problemas de erección menos severos o resultantes de enfermedades generales como la diabetes u otras enfermedades vasculares”, dijo el doctor René Yiou. Estos resultados fueron publicados en la revista European Urology.

Fuente y artículo original: El informador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s