Células madre para reparar las células dañadas del corazón

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos) ha descubierto un nuevo método para reparar las células dañadas del corazón.

Cuando un paciente sufre un infarto, aunque se recupere del accidente cardiovascular, el tejido del corazón queda dañado debido a que se produce una cicatriz que impide que se vuelva a bombear la sangre con normalidad.

Curar el corazon dañado

Una de las técnicas más modernas y prometedoras para el tratamiento de las patologías cardiovasculares es el uso de células musculares del corazón, llamadas cardiomiocitos, creadas a partir de células madre. Para llevar a cabo el tratamiento, se inyectan en el órgano del paciente.

Sin embargo, este sistema presenta un problema, que consiste en que los nuevos cardiomiocitos que son implantados en el corazón no siempre se integran adecuadamente en el músculo. Si se produce este contratiempo, el sujeto tiene arritmias y el órgano no funciona bien.

Los científicos han descubierto que es posible regenerar el corazón después de un infarto. Pero los investigadores han encontrado el modo de solucionar esta dificultad. En su estudio, han demostrado que gracias a la estimulación eléctrica, los cardiomiocitos creados con células madre pueden ser entrenados para integrarse de forma segura y correcta en el músculo.

Para llevar a cabo este método, durante un periodo de una semana los científicos exponen las células a corrientes eléctricas suaves que imitan a las señales de un corazón sano. De esta manera, la transición es más progresiva y los nuevos cardiomiocitos mejoran su conectividad con las demás células y les ayuda a regular los latidos.

Después de comprobar la eficacia de la técnica en el laboratorio, el siguiente paso consiste en hacer pruebas en el músculo del corazón en la vida real.

Los últimos avances en cardiología están permitiendo que los pacientes con patologías coronarias puedan salvar la vida y recuperarse. Un buen ejemplo es el dispositivo que puedes ver en este vídeo, que tiene la capacidad de revivir corazones después de la muerte.

Fuente y artículo original: Computerhoy.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s