¿En qué se diferencian las células madre dentales de las del cordón umbilical?

Existe una clara diferencia entre las células madre extraídas de piezas dentales y aquellas que se recolectan del cordón umbilical al momento del nacimiento del bebé, tanto en el proceso de recolección como en la aplicación en tratamientos.

La principal limitación para la utilización de células madre del cordón umbilical es que no pueden ser multiplicadas en el laboratorio por lo que siempre están restringidas al número de células recuperado cuando el bebé nace. Esto significa casi siempre que no habrá células suficientes para llegar a tratar a algún adulto. Muchos padres desconocen qué cantidad de células están guardando para el futuro ya que algunos bancos no realizan el conteo celular pertinente antes de la crío-preservación de las mismas.

En cambio las células madre dentales si pueden ser expandidas y multiplicadas en el laboratorio hasta llegar al número requerido para el trasplante ya sea de niños o de adultos. Además la multiplicación celular se puede llevar a cabo después de descongelar las células en un futuro. Para este proceso existen varias oportunidades para obtenerlas (20 dientes de leche más algunos dientes permanentes).

Otro punto a destacar es que las células madre del cordón umbilical pueden diferenciarse únicamente en células de linaje sanguíneo, por lo que pueden tratar exclusivamente enfermedades de la sangre como leucemias, linfomas y anemias. Por su parte las células madre dentales presentan la ventaja de regenerar distintos tipos de tejidos como músculo, piel, cartílago, hueso, hígado, tejido nervioso, córnea, tejido cardíaco, así como su potencial para tratar enfermedades como diabetes, Parkinson, Esclerosis Múltiple, entre muchos otros usos.

conserve_el_cordon

La mayoría de los tratamientos estándar que se realizan con cordón umbilical son únicamente bajo trasplantes alógenos, es decir, el paciente requiere una donación de cordón umbilical y no utilizará sus propias células (las excepciones para los trasplantes alógenos son tumores sólidos y anemias adquiridas). De hecho, por esta y otras razones, la Academia Americana de Pediatría AAP, recomienda a los padres preservar las células del cordón umbilical en bancos públicos y no en bancos privados.

En cuanto a las células madre dentales la gran mayoría de los tratamientos potenciales son de trasplante autógeno (del mismo paciente) por lo que la preservación de éstas células en un banco privado es más recomendable.

Finalmente, existen algunos bancos de células umbilicales que no realizan pruebas de contaminación celular antes de la crío-preservación. El proceso de parto es un procedimiento desordenado y séptico por lo que el riesgo de una muestra contaminada es sensible. Por ello es importante verificar que el banco realice pruebas de contaminación antes de la crío-preservación.

Se recomienda preservar ambos tipos de células madre, pues de ésta manera maximizamos el respaldo de vida de nuestra familia y abarcamos varias de las enfermedades que se pudieran presentar en el futuro.

Oportunidad

Dencells es el servicio especializado en la conservación de pulpa dental y células madre dentales. El objetivo del servicio Dencells es ofrecer una asistencia excelente que permita conservar ahora las células madre dentales para poder acceder en el futuro a las terapias regenerativas más efectivas con la máxima seguridad, garantía y calidad.

Todos los estudios e investigaciones indican la gran importancia que podrán tener las células madre para la salud en los próximos años,  como base de la medicina regenerativa y la terapia celular, ayudando al tratamiento de múltiples enfermedades y patologías.

Preservar ahora las células madre dentales es una gran oportunidad para anticiparse al futuro.

Fuente y artículo original: Enoriente.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s