Descubren propiedad antimicrobiana en células madre

Especialistas publicaron el estudio que podría revelar un importante avance en el tratamiento de células madres.

La sepsis es un síndrome clínico que ocurre tras una respuesta inflamatoria sistémica des regulada producto de una infección. Según la Organización Mundial de la  Salud (OMS) son entre 20 a 30 millones de personas las que año a año sufren algún cuadro de sepsis, transformándola en la principal causa de muerte por infección en todo el planeta, con cerca de ocho millones de casos.

Si bien la sepsis continúa siendo un problema clínico importante de cara al futuro, el conocimiento sobre el tema ha aumentado sustancialmente en las últimas décadas. Recientemente, a través de la investigación realizada por científicos chilenos de Cells for Cells (C4C) y Universidad de los Andes, por primera vez se pudo detectar que las células madre del fluido menstrual poseen una actividad anti-microbiana, mediada por el péptido hepcidina.

“Descubrimos que el tratamiento con células madre derivadas del fluido menstrual (MenSCs) rescata a ratones de la muerte tras el desarrollo de la sepsis como un resultado colectivo de sus propiedades antimicrobianas, inmunomodulatorias y anti-inflamatorias”, explicó Maroun Khoury, director de la investigación.

En ese sentido, las células madre mesenquimales derivadas de fluido menstrual emergen como una alternativa atractiva en la terapia celular, ya que se pueden aislar de manera no invasiva, con la posibilidad de obtener muestras periódicas del mismo donante, asegurando altas cantidades de células y con el mismo fondo genético.

En estudio preclínico en un modelo de sepsis, se demostró que esta terapia con MenSCs es capaz de reducir la mortalidad regulando diferentes aspectos de la sepsis, tales como la disfunción multi-orgánica (especialmente en pulmón e hígado), modulación de la respuesta inflamatoria sin una severa inmunosupresión y promoción del clearance bacteriano, en una magnitud similar al tratamiento clínico estándar de la sepsis que es el antibiótico.

celula-madre-15

Notablemente, el sinergismo entre MenSCs y antibióticos mostró una superioridad en la tasa de supervivencia de los animales, indicando que la llegada de las MenSCs a la clínica debe ser en combinación con la actual terapia de sepsis. “Cabe destacar que la seguridad de una posible translación de esta terapia complementaria (MenSCs más antibióticos) a la clínica, ya que ningún paciente dejaría de recibir el tratamiento actual contra la sepsis (correspondiente a antibiótico) sino que se le sumaría a ella la terapia celular”, agregó.

Actualmente, el grupo está planificando, junto con una red de médicos en distintos centros, la conducción del ensayo clínico para determinar la seguridad, tolerancia y eficacia de la administración de células estromales de fluido menstrual en la sepsis severa, asociada al síndrome de distrés respiratorio agudo.

Células madre dentales, cuestión de tiempo.

Las células madre son las células maestras de nuestro organismo. Constituyen la base imprescindible para la salud porque tiene la función de reparar y sustituir tejidos dañados, nos mantienen sanos e impiden el envejecimiento prematuro. Son las responsables de reemplazar células para que el corazón lata, el cerebro funcione, nuestra piel se regenere o los riñones limpien la sangre.

Sonrisa Dencells

En el año 2000, Gronthos y cols., y en 2003, el Dr. Songtao Shi, investigador del National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos, revelaron la existencia de células madre dentales en la pulpa de los dientes. A partir de ese momento, los estudios no han cesado, y la viabilidad y garantías de este material biológico se han demostrado en múltiples evidencias científicas.

La pulpa de los dientes constituye una fuente de células madre dentales, que poseen potencial para tratar patologías o lesiones sin rechazo alguno. Este refugio, hasta hace algo más de una década, desconocido, contiene células  mesenquimales  con capacidad de multiplicarse, diferenciarse y especializarse. Estas cualidades inigualables les permiten regenerar piel, huesos, cartílagos, músculos, nervios y otros tejidos que se hayan podido dañar por diferentes enfermedades.

Dencells es el primer servicio en España especializado en la conservación de Pulpa Dental y Células Madre Dentales, y se lleva a cabo en un moderno y equipado Laboratorio con Sala Blanca, para poner a tu servicio los últimos avances científicos relacionados con las células madre, la terapia celular y la medicina regenerativa personalizada.

Dencells ofrece un servicio integral que va desde el transporte y procesado hasta la criopreservación y almacenamiento de células madre dentales. Su compromiso va más allá, ofreciendo una asistencia excelente que permite conservar las células madre ahora en las mejores condiciones para poder acceder en el futuro a las terapias regenerativas más efectivas con la máxima seguridad, garantía y calidad.

Fuente y artículo original: http://www.24horas.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s