Una mujer recupera la vista tras un tratamiento con células madre

celulas madre ceguera

Una mujer en Inglaterra se ha convertido en la primera en recibir un tratamiento pionero con células madre que le devuelto la vista.

De acuerdo con un comunicado de prensa, ella y otros nueve pacientes que se realizarán el mismo procedimiento en los siguientes 18 meses padecían de degeneración macular asociada a la edad (DMRE) – un trastorno en el que partes de la retina se deterioran con el tiempo – como parte de la prueba los 10 pacientes recibirán implantes de parches de células madre para ayudarlas a restaurar las funciones de su retina.

La DMRE afecta a millones de personas mayores de 65 años en el mundo. Existen varias formas de la enfermedad, pero estos pacientes tienen un tipo en el que vasos sanguíneos con filtraciones dañan la parte más sensible de la retina, terminando en un pérdida de visión repentina.

En el estudio, los cirujanos, del Hospital Ocular Moorfields, en Inglaterra, implantarán los parches de células madre en el área dañada de la retina. Los investigadores monitorearan a cada paciente durante un año tras la operación para revisar los efectos secundarios del tratamiento y probar su eficacia.

Ésta no es la primera vez en la que se han utilizado células madre para reparar tejido de la retina, y con sólo 10 pacientes es una prueba pequeña. Pero si el ensayo clínico funciona, los investigadores esperan que procedimientos similares puedan realizarse en el futuro para personas con este y otros tipos de DMRE.

Aún se desconoce por cuanto tiempo funcionará el tratamiento o cuanto costará cuando éste disponible al público en general – podría resultar más caro que los tratamientos actuales con vitaminas, cirugía láser o inyecciones. Pero si funciona mejor que éstos, el tratamiento con células madre podría ayudar a que millones de personas en el mundo recuperen la vista.

El procedimiento dura dos horas y es el resultado de 10 años de investigación por parte del Proyecto de Londres para Curar la Ceguera.

Fuente: Muy Interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s