Células madre dentales, una esperanza de vida para los pacientes con cirrosis hepática

celulasmesenquimalescontracirrosishepatica

Todos los 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hepatitis tipo C, con el objetivo de concienciar a la población en general sobre esta enfermedad. Se debe recordar que esta afección generalmente no presenta síntomas y se transmite cuando se produce un contacto entre sangre sana con sangre infectada por el virus C. La palabra “hepatitis” significa, simplemente, inflamación del hígado, sin apuntar a ninguna causa específica. Si no es tratada como corresponde puede derivar en consecuencias de gran perjuicio sobre la salud como cáncer de hígado o cirrosis.

La cirrosis hepática representa la etapa final de todas las enfermedades crónicas progresivas del hígado. En esta, la estructura normal del hígado es sustituida por nódulos fibrosos de cicatrización lo que sin duda afecta con mayor o menor grado su función. Las hepatitis crónicas tipo “B” y “C” son las causas más importantes como generadoras de esta enfermedad a nivel mundial.

Es importante mencionar que la cirrosis predispone al desarrollo de un cáncer hepático (hepatocarcinoma). En el pasado, este estado de fibrosis hepática se consideraba irreversible y el único planteamiento de curación que se proponía a estos pacientes, era el trasplante hepático.
En los últimos años se ha propuesto la terapia celular como alternativa al trasplante hepático, teniendo como objetivo la regeneración, reparación y restitución de la función celular hepática. Dentro de los protocolos de investigación con células madre se encuentran los experimentos en ratas, a quienes se les provocó cirrosis, éstas recuperaron su estructura y función hepática mediante esta terapia celular.

La aplicación directa de células madre a hígados de pacientes cirróticos seleccionados, ha demostrado una gran mejoría en sus parámetros bioquímicos y condiciones físicas generales y lo más sorprendente, una disminución en los porcentajes de la fibrosis hepática. El trasplante de hígado, más allá de buscar una cura para los pacientes con cirrosis hepática, en la mayoría de los casos puede ser no exitoso. Hoy tenemos la oportunidad de almacenar las células madre dentales para que en un futuro puedan ser utilizadas en caso de presentar complicaciones.

En el interior de nuestros dientes se encuentra la pulpa dental, la cual es una fuente abundante de células madre mesenquimales, dichas células tienen la función de regenerar cualquier tipo de órgano y tejido de nuestro cuerpo.

Dencells es el primer servicio en España especializado en la conservación de Pulpa Dental y Células Madre Dentales, y se lleva a cabo en un moderno y equipado Laboratorio con Sala Blanca,  para poner a tu servicio los últimos avances científicos relacionados con las células madre, la terapia celular y la medicina regenerativa personalizada. Dichas células se pueden obtener de la pulpa dental de los dientes de leche, de dientes que se extraen por indicación del profesional en tratamientos de ortodoncia, de dientes supernumerarios o incluidos, y de los terceros molares o “muelas del juicio” que deban ser extraídos.

Por lo tanto, aprovechar la oportunidad de conservar este material biológico facilitará al paciente el acceso a la medicina del futuro sin necesidad de procedimientos quirúrgicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s