¿Podrían las células madre regular el apetito?

Científicos norteamericanos han conseguido transformar células de la piel de un adulto en las neuronas encargadas de controlar la sensación de hambre.

Células Neuronales

Lo que han hecho es reprogramar genéticamente células de la piel convencionales para convertir en células madre pluripotentes inducidas (IPS). Las IPS son capaces de transformarse en cualquier tipo de célula adulta cuando se les da un conjunto específico de señales moleculares en un orden específico. La tecnología de las células IPS se ha utilizado para crear una variedad de tipos de células humanas adultas, incluyendo células beta productoras de insulina y neuronas del cerebro anterior y motoras. Pero, hasta ahora no han conseguido transformarlas en neuronas del hipotálamo. Estas células cerebrales controlan funciones fisiológicas tan básicas como el sueño, la hipertensión, el estado de ánimo y el apetito.

Tras finalizar el proceso de transformación, que duró 30 días, las neocélulas eran capaces de segregar ciertos neuropéptidos y responder a sustancias como la insulina o la leptina, que juegan un papel crucial en nuestro metabolismo. Aunque no son totalmente iguales a las neuronas hipotalámicas naturales, las células de laboratorio permitirán ahondar en los mecanismos neurofisiológicos y las anomalías biológicas que llevan al sobrepeso mórbido.

Estos avances podrían suponer un paso de gigante para desarrollar nuevas estrategias y fármacos contra la obesidad, una de las enfermedades de nuestro tiempo.

Fuente: Muy Interesante y Tendencias 21.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s