Tratamientos con células madre, ¿son ya una realidad?

Potencial terapéutico de las células madre mesenquimales.

Potencial terapéutico de las células madre mesenquimales.

El primer contacto con células madre lo tuvimos con las células del cordón umbilical del recién nacido. Afortunadamente, gracias al potencial de las células madre, se ha seguido investigando y avanzando y hoy en día conocemos muchas más fuentes de este tipo de células como son la médula ósea, el tejido adiposo o la pulpa dental.
Las células que se extraen de estos lugares del cuerpo se denominan mesenquimales, y su particularidad radica en que se pueden expandir y cultivar, por lo tanto podemos tener el número de células que se necesiten para el tratamiento de diversas patologías. A diferencia de las células que se obtienen de la sangre del cordón, una sola muestra de las células mesenquimales puede utilizarse para muchas terapias.

Un abanico de posibilidades

No son pocas las patologías que pueden ser tratadas con éxito gracias a este tipo de células, sin embargo, hay una serie de enfermedades que aún están en proceso de validación, tanto en protocolos experimentales como en ensayos clínicos.

Todas estas enfermedades se han tratado con una sólida demostración de su eficiencia, con terapias totalmente validadas.

·      Regeneración articular  y ósea: Lesiones óseas y de cartílagos.

·      Regeneración de piel (etapa crónica): Un ejemplo es el caso de cicatrices profundas o incluso estrías. Las células madre están siendo utilizadas para cicatrización de heridas, en casos de  quemaduras.

·      Regeneración de cartílago: Se utilizan células madre para el tratamiento de las lesiones del cartílago  de la rodilla, el tobillo y la cadera,  y los resultados de regeneración de tejido definitivo -incluso en lesiones importantes- son muy prometedores.

·      Trasplante de médula ósea: Se han realizado exitosos trasplantes con células madre hematopoyéticas de sangre de  cordón umbilical, en especial en  casos de leucemia en pacientes pediátricos.

·       Enfermedad de Crohn: Se utilizan las células madre de grasa que han pasado por un proceso de purificación y expansión celular, para el tratamiento de las ulceraciones crónicas , de muy difícil manejo con otras terapias.

Vital para deportistas

Muchos deportistas de alto rendimiento utilizan este sistema para recuperarse de las lesiones, gracias a la efectividad de los tratamientos de ortopedia con células madre. Uno de los más sonados a finales del 2014 ha sido el caso de Rafa Nadal, quien volvió a sus entrenamientos tras recuperarse de una grave lesión en la espalda gracias a este procedimiento.

Fuente: 24 horas.cl

 

Anuncios

3 pensamientos en “Tratamientos con células madre, ¿son ya una realidad?

  1. Pingback: Las células madre mesenquimales, aptas para restaurar hueso y cartílago | Dencells Blog

  2. Pingback: El trasplante con células madre reduce la discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple | Dencells Blog

  3. Pingback: Células madre para reparar lesiones cerebrales | Dencells Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s